viernes, 5 de diciembre de 2014

El orígen de la tradición de la Flor de Pascua

Poinsettia - Flor de pascua
Flor de Pascua o Poinsettia
La Flor de Pascua o Poinsettia es una planta originaria de México, donde tenía un gran simbolismo para los aztecas. De hecho, era la planta que utilizaban para ofrecer a los dioses, además de como planta medicinal.


¿Y cómo llegó a convertirse en símbolo de la Navidad en todo el mundo?
No se conoce cuando empezó a ser conocida como la flor de Navidad, pero sí hay constancia, de que ya en el siglo XVI, los frailes franciscanos que evangelizaron la población de Taxco de Alarcón en México la utilizaban en sus decoraciones navideñas.

Pero quien realmente consiguió que la planta fuera conocida en todo el mundo fue Joel Roberts Poinsett, botánico y político estadounidense, que trabajó en el siglo XIX como embajador de Estados Unidos en México.
Los historiadores cuentan que Poinsett conoció esta planta en sus años en México, y se llevó esquejes de vuelta a su país. Después comenzó a regalar esta planta a sus amistades por Navidad, que es cuando se encuentra su máximo esplendor. Poco a poco esta tradición fue cogiendo más fuerza y a día de hoy se ha extendido por todo el mundo, especialmente por Europa.

Si quieres saber cómo cuidar esta delicada planta, puedes ver el post que le dedicamos el año pasado.

Si tienes alguna duda, no dudes en escribirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario