lunes, 29 de diciembre de 2014

El cuidado de las orquídeas Phalaenopsis

 Orquídea de 2 varas
Iluminación
En casa, el mejor sitio para poner vuestra planta es cerca de una ventana bien iluminada pero que no reciba la luz directa del sol. Si recibe el sol directo, conviene poner una cortina fina para suavizar la luz y protegerla del calor, que puede producir quemaduras en el follaje.
Si colocas tu planta a más de un metro de la ventana, lo más posible es que no tenga la luz necesaria para realizar la fotosíntesis y asimilar los nutrientes. Si la planta recibe poca luz, las hojas crecerán de color verde muy oscuro, tendrá pocas flores y raíces escasas.
Por el contrario, si observas que las hojas tienen grandes manchas amarillas que se vuelven marrones, es una indicación clara que la planta está recibiendo demasiada luz.

Temperatura
En casa, la temperatura ideal diurna es de 24-28ºC y nocturna de 18-22ºC, pero son plantas suaves y viven bien con temperaturas entre 15ºC y 35ºC.

Humedad
En las casas con calefacción el ambiente es cálido pero a la vez seco, por lo que deberíamos vaporizar las raíces y las hojas, no las flores.
También se pueden colocar recipientes con agua en los radiadores para aumentar la humedad.

Riego
En invierno es suficiente con regarlas una vez por semana y algo más en primavera y verano, dependiendo de la temperatura y humedad del ambiente.
Las raíces no deben quedar encharcadas, ya que podrían pudrirse. Una buena idea es ponerlas en un tiesto o recipiente de cristal para que las raíces reciban luz y en el fondo poner piedras o algún otro objeto para evitar que quede en contacto con el agua.
Cuando riegues evita que se moje el centro de la planta, donde nacen las hojas, ya que puede podrirse toda la planta.

Abono
Existen abonos especiales para orquídeas que se recomiendan usar una vez por semana cuando la planta está en flor y cada 15 días cuando esté en reposo.
Utiliza dosis bajas de abono para evitar quemaduras en las raíces.

Poda
Cuando las flores se marchitan y se caen y la vara se queda marrón y seca, es el momento de podar. Lo recomendable es cortar a unos 2 centímetros del nacimiento de la vara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario