lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Por qué en Inglaterra se ponen amapolas en las solapas?



Esta amapola (o poppy en inglés) es el símbolo del Remembrance Day, que es el día en el que se recuerda a los miembros de las fuerzas armadas de los países que conforman la Commonwealth que han fallecido en acto de servicio desde la Guerra Mundial, y que tiene lugar anualmente el 11 de noviembre.
¿Y por qué una amapola? Durante la I Guerra Mundial, una de las zonas en la que tuvo lugar una de las batallas más duras fue Flanders (Bélgica). Todo quedó devastado, no sólo carreteras y edificios, sino que incluso los árboles y la flora del lugar desaparecieron. No había más que barro sobre el cual luchaban y morían los combatientes.
No obstante, según cuenta la historia, algo sobrevivió. Y es que al llegar la primavera, los campos florecieron llenos de amapolas –cuyas semillas pueden sobrevivir sin germinar bajo tierra hasta que las condiciones del suelo lo permitan- llenando así de vida, color y esperanza a aquellos que aun luchaban.
Este espectáculo de vida llevó a John McCrae, un doctor que servía con las fuerzas armadas canadienses, a redactar un poema llamado “In Flanders Fields“, convirtiendo así a la amapola en el símbolo que hoy en día es.
Cada año, las poppies son confeccionadas por los veteranos de la guerra y vendidas como broches por representantes de la Real Legión Británica, una organización formada por supervivientes de todas las guerras. La tradición dice que  si se es hombre la amapola hay que colocarla en el lado derecho del pecho –lugar destinado a las medallas- y en el izquierdo si se es mujer –justo en el corazón, como hacían las viudas-. 
Por otro lado, en Somme (Francia) cada primero de julio se arrojan amapolas a un inmenso foso conocido como la Grande Mine. El agujero -de 30 m de profundidad y 100 m de diámetro- lo dejó una mina colocada bajo las líneas alemanas, que estalló a las 7,28 h del 1 de julio de 1916, antes de la ofensiva de infantería que dio inició a la batalla del Somme. En este punto, ese mismo día y a dicha hora se realiza anualmente tan emotiva ceremonia. 


Fuente: fromspaintouk.com, Muy Interesante
¿Conocías esta tradición? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario