martes, 6 de agosto de 2013

Girasol


El girasol es uno de los cultivos más extendidos en la mitad norte de España, así que creemos que sería interesante conocer algunos datos sobre esta planta:

El girasol debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen a lo largo del tallo, que puede alcanzar varios metros de altura y tiene pocas hojas. El nombre científico es "Helianthus annuus" que en latín significa "sol" y "flor".

El girasol es original de Estados Unidos. Las semillas más antiguas que han encontrado tienen más de 3000 años. Los indígenas utilizaban las semillas como fuente de alimento y para hacer aceite para el pelo, y el polen como maquillaje.
Los colonizadores españoles llevaron semillas de girasol a Europa en el siglo XVI y en el siglo XVIII llegó hasta Rusia , cuando el emperador Pedro el Grande llevó las semillas desde Holanda. 

Actualmente los girasoles se cultivan para la producción de semillas oleaginosas y comestibles, pero no se usa la misma planta para ambos propósitos. Alrededor de un 25% de la cosecha se dedica a la producción de semillas y el resto se dedica a la fabricación de aceite. Las semillas de girasol no sólo nos gustan a los humanos, a los pájaros también les encantan y se utilizan también en el alpiste comercial.

En cuanto al lenguaje de esta flor, el girasol dice "Eres mi sol, sólo tengo ojos para ti y siempre giraré hacia ti".

¿Qué te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario